Recursos tecnológicos para el aprendizaje

Conclusiones de aprendizaje sobre la unidad#1.

Los recursos tecnológicos para el aprendizaje son
todos los medios que uno puede utilizar para explicar algún tema de una forma más
dinámica e innovadora, esta unidad abarca
temas específicos sobre:
1.
El salón de clase
Consiste
en el ambiente o encuentro del docente con sus estudiantes donde se comparten
diferentes conocimientos y se logran aprendizajes basados en el contenido que
se abordó. Según Bartolomé Pina, cita que “el salón clase es el escenario en el
que se encuentra los futuros profesores en un sistema tradicional de enseñanza “.
(Bartolomé Pina, 2014, p. 3). El salón de clase es el espacio en el que nos podemos preguntar si realmente ha cambiado o no la enseñanza en los últimos cien años y que debemos hacer para que la enseñanza evolucione con la sociedad en un ambiente igualitario.
2.
La exposición en clase, la lección magistral
Es el método de enseñanza más utilizado hace muchos siglos atrás, cuando no existían recursos para apoyar el aprendizaje, solamente lo que el docente le expone al niño. De acuerdo a Bartolomé Pina, 2014, “En el siglo XXI, basar la enseñanza en explicar contenidos en clase, no es sólo un método ineficaz, sino también un método negativo, excepto en las contadas ocasiones en que se utiliza el método dialógico u otra técnica participativa”, ( p. 6).
3. Actividades que puede
desarrollar un docente con un grupo
Se utiliza mucho la explicación
oral como medio de transmitir la información que se desea alcanzar en un grupo
de personas. Pero se recomienda que las clases deben ser más dinámicas,
creativas, en donde el docente pueda motivar, realizar pausa, relacionar
partes, organizar actividades individuales o grupales, generar dinámicas de
grupo y ofrecer información específica, para mostrar la aplicación en la práctica.
4.
Tecnología que puede utilizar un maestro en clase.
Son todos los recursos tecnológicos
que se utilizan para exponer un tema, sean estos estáticos o móviles, que se
pueden trabajar grupal o individualmente.
Como los siguientes recursos.
Los medios audiovisuales e informáticos deben
estar siempre al servicio de una comunicación cordial y fluida entre el maestro
y sus alumnos, deben favorecer una clase participativa, en la que los alumnos
intervengan y tomen decisiones en relación a la manera de conseguir sus
objetivos de aprendizaje.
Conclusiones de aprendizaje sobre la unidad#1.
El propósito y desarrollo de esta unidad consistió
en conocer y fomentar el uso de los diferentes recurso tecnológicos que en la
actualidad, los docentes pueden utilizar en sus actividades, para
alcanzar con mayor éxitos los aprendizajes de los estudiante, puesto
estas herramientas son un enlace en lo que el niño desea conocer y en lo que selecciona
para aprender , en la actualidad el uso de los recursos digitales son el cambio
que la sociedad debe aceptar como medio de evolución , las nuevas tecnologías
acaparan todos los ámbitos de desarrollo de la sociedad .
Como aprendizajes adquiridos en el desarrollo de
esta unidad, quiero destacar la gran mayoría de los recursos que se pueden usar
para desarrollar un tema en específico y exponerlo a los demás, considero que
de esta manera se logran obtener aprendizajes más significativos, logrando
motivar tanto al docente como al niño a utilizarlos
en las labores educativas. En esta unida se habló del salón de clase, de los
aspectos a conocer para lograr un desarrollo adecuado de la clase, de los
recursos que se pueden utilizar en las aulas, y de las herramientas que ofrecen
estos recursos ya sean estáticas o móviles, además de dar a conocer algunos
usos de ellos y su adecuado uso.
Url de la presentación de la tarea #1 de la unidad 1..
http://www.slideshare.net/kathiaagd/unidad-1-recursos-tecnolgicos-para-el-aprendizaje
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