Unidad # 2; Entornos de aprendizaje.

Resumen de la unidad # 2.

Entornos de aprendizaje



De acuerdo a Bartolomè Pina, define un entorno de aprendizaje como  "En definitiva lo que el profesor hace es crear un entorno rico en estímulos en el que se producirá el aprendizaje y guiar al estudiante en ese entorno".

Estrategia de enseñanza-aprendizaje que reúne diferentes elementos presenciales y virtuales que interactúan entre sí, con el objetivo de dinamizar el conocimiento.

Ese entorno puede ser presencialconsiderado como el ambiente tradicional de aprendizaje, donde se reúnen los actores del proceso educativo, profesores, estudiantes, conocimiento, con el fin de desarrollar unas estrategias de enseñanza aprendizaje, diseñadas por el docente, respondiendo a un enfoque pedagógico y que ahora puede ser complementado por entornos virtuales de aprendizaje


virtuales un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.  son espacios donde se fusionan de manera armónica la pedagogía y la tecnología en pro de la construcción de aprendizajes de forma autónoma, colaborativa e interactiva. Dentro de este entorno,  confluyen diferentes herramientas  que conducen a una formación integral y lúdica, rompiendo con el estereotipo clásico del modelo tradicionalista.





se caracteriza debido a que  :

  • Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
  •  Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
  •  Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.
  • La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello  permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.
Mixto o híbrido : es un entorno en donde se combina la educación presencial con la educación a distancia de tal manera que ambas experiencias de aprendizaje son indispensables para completar con éxito los objetivos  de aprendizaje. 











 







En si los diferentes entornos de aprendizaje comparten los 

mismo objetivos tales como: 
  • Diseñar  entornos semipresenciales y virtuales de enseñanza/aprendizaje potenciados por la tecnología.
  • Usar de tecnologías de trabajo grupal.
  • Creación  de entornos personales en Internet.


Tarea· 2. Mapa conceptual sobre la unidad 2.

Entornos de aprendizaje.





Conclusiones 

El proceso de enseñanza-aprendizaje se beneficia a través del uso asertivo de las tecnología en los diferentes contextos o ambientes, ya que presenta diferente variedad de estrategias que permiten acceder al conocimiento.



Los diferentes entornos de aprendizaje por si solos no garantizan el éxito en un proceso de formación, son necesarias algunas habilidades y destrezas adicionales, que los complementen como el compromiso y la responsabilidad de los diferentes actores del proceso en el cual se está inmerso.

Ademas de que debemos ser conscientes que la tecnología nos ofrece una gama increíble de herramientas que nis facilita obtener y crear ambientes de enseñanza mucho mas dinámicos y sobre todo ayuda a que se logre un aprendizaje significativo de los contenidos vistos. 






Referencias 

Bartolomé Pina, Antonio R.  2014.  Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San Josè, C. R : EUNED. 524 p. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario